3


Desde la editorial Saure, lanzamos el Concurso internacional de humor gráfico sobre correspondencias culturales. El objetivo fue proponer a los autores favorecer “el diálogo entre el llamado saber occidental y el saber tradicional, milenario. El encuentro con otras tradiciones, otras culturas, enriquece nuestra visión del mundo y de la vida. Tener ojos para los que son diferentes. Tener oídos para su voz, sus melodías, canciones, historias… Desde el respeto y la admiración a estas culturas milenarias de las cuales somos parte”.

 

GANADOR

 
 

Jose Antonio Garci Nieto, México

 
  1  
     
     

DIÁLOGOS FRUCTÍFEROS.
Cuando los seres humanos aceptamos las diferencias, nos enriquecemos. Las piezas encajan como un puzzle y lo que no tenía sentido encuentra una vía. Esta civilización tolerante, la podemos construir desde la educación y la creatividad. Cuando dialogamos con inteligencia, todo se nos hace asequible: el mundo natural encuentra una baza en el universo tecnológico, las religiones avanzan unidas hacia una cumbre, las parejas mixtas se entienden sin discusiones, el disfrute de la vida se hace más intenso y real.

     
 
     
2 3 4
René Bouschet
Francia
René Bouschet
Francia
Michael Mayevsky
Ucrania
5 6 7
Michael Mayevsky
Ucrania
Antonio Alves de Lima
Brasil
Luciano Montemarano
Italia
5 6 7
Joca popovic
Yugoslavia
David Vela Cervera
España
Valery Momot
Ucrania
5 5
Wojciech gdowski
Polonia
George Licurici
Rumanía
5 5
Leonardo Massimino
Argentina
Agus Widodo Guz Wid
Indonesia
     
     

DISCREPANCIAS EN LA CONVIVENCIA.
No siempre entendemos a la primera los códigos de otras culturas, pero podemos aprender. No obstante la prueba de la realidad no siempre es fácil. Alguna creencia que no comparte el vecino, la hipocresía de intentar esconder la pobreza o el brusco encuentro con la misma, la brecha digital casi insalvable, las respuestas trilladas de algunos, dificultan la convivencia.

     
 
     
2 3 4
Luis-Miguel Calle Torres
Colombia
Recep Bayramoglu
Turquia
Ximo Segarra Pérez
España
5 6 7
Trayko Popov
Bulgaria
Víctor Jenhei Nakamotome
Brasil
Omar Ramon Nonnato
Filipinas
5 5
Hui xiaoyong Hui
China
Leonardo Salgado
Cuba
5 5
Santiago Cornejo Landa
Argentina
Xavier Bonilla Zapata
Ecuador